Ágora Fiscal

Ágora Fiscal

Omar Contreras Borbón

México avance marginal en Competitividad

1 Diciembre 2017

Por: Omar Borbón

Esta semana el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, dio a conocer el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2017 en el que destaca a nuestro país en la posición 36 de 43 economías, la preocupación por los niveles de violencia y corrupción, la necesidad de proteger las reformas estructurales y la falta de derecho a la pensión para el 60% de los trabajadores.

El índice de Competitividad Internacional 2017 mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión. Para medir la competitividad, el índice evalúa 43 países a través de 129 indicadores.

De acuerdo al ICI Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda y Canadá son los 5 países más competitivos, donde el ingreso per cápita es  en promedio de 53 mil 727 dólares anuales, la inversión por trabajador de 22 mil 693 dólares y la Población Económicamente Activa con educación superior es del 42%.

En contraste, Nigeria, India, Guatemala, Indonesia y Sudáfrica los menos competitivos. México pertenece al grupo de los 10 mensos competitivos, a los que se suman también Colombia, Turquía, Rusia y Argentina, países donde el PIB per cápita anual es de 6 mil 407 dólares, la inversión por trabajador de 3 mil 14 dólares y la Población Económicamente Activa con Educación Superior apenas alcanza el 22%.

Las cifras son muy similares a las dadas a conocer en octubre pasado en el Foro Económico Mundial mediante el Índice Global de Competitividad, que ubicó a México en el lugar 51 de 137, el mismo que en 2016. El Foro Económico Mundial destacó en su reporte a México como el cuarto mejor calificado de América Latina, por debajo de Chile, Costa Rica y Panamá.

En el reporte del Foro Económico, México descendió 7 lugares, el lugar 123, en el indicador de instituciones, solo por encima de países como Líbano y Nigeria. Nuestra economía sigue creciendo pero a un ritmo más lento que el promedio. La percepción de los empresarios en ética y responsabilidad empeoró, al ubicarnos en la posición 117 de tal indicador. Ocupamos el lugar 131 en costos para los empresarios derivados de la inseguridad, el 127 en confianza en la clase política y el 118 en la eficiencia del gobierno para solucionar controversias laborales o de derechos de propiedad.

La corrupción es considerada el principal obstáculo para hacer negocios en el país, con el 20.2% de encuestados, el crimen y el robo en segundo lugar con el 12.9%, la burocracia y la ineficiencia gubernamental en el tercer lugar con el 12.1% y las tasas impositivas en el cuarto con el 9.2%.

El IMCO puso sobre la mesa una reforma de reforma fiscal para que los trabajadores que ganan menos de 10 mil 298 pesos no paguen Impuesto Sobre la Renta, como ocurre en Argentina, Brasil, Chile, Colombia o Perú; hoy los trabajadores formales, que representan el 43%, ganan en promedio 8 mil 52 pesos mensuales y pagan una tasa de retención del ISR del 9%, lo que desincentiva a otros trabajadores a cruzar la barrera de la formalidad.

Cuando finaliza el año y se definen ya las candidaturas presidenciales, valdría la pena que los aspirantes se comprometieran a elevar la competitividad del país. Para lograrlo, se requiere liberar al gobierno de los grupos de poder que históricamente lo han secuestrado, así se fortalecerán las instituciones y se pondrían al servicio de los ciudadanos; un nuevo federalismo, que fortalezca la capacidad, la transparencia y la rendición de cuentas de todos los funcionarios públicos, del nivel que sea, es necesaria. Se requiere una reforma constitucional que considere la revocación de mandato a la incompetencia o incapacidad de los funcionarios.

En materia fiscal, para hacer frente a las condiciones adversas que impone el gobierno de Trump con su política fiscal, migratoria y comercial, requerimos en México establecer una zona de libre tránsito de bienes y servicios en la frontera con Estados Unidos, las zonas económicas deben llegar a esta parte del país, reduciendo el IVA, el Impuesto Sobre la Renta y eliminando las aduanas; atraer capitales extranjeros con una propuesta de captación de inversiones agresiva que elimine el pago de impuestos por invertir en México y disminuya los impuestos corporativos.

El autor es Maestro en Derecho Fiscal, socio y fundador del Despacho Intellex: Soluciones Fiscales.

omar.borbon@gmail.com

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.