Ágora Fiscal

Ágora Fiscal

Omar Contreras Borbón

Bitcoins a regulación… ¡llegó la hora!

8 Diciembre 2017

Por: Omar Contreras Borbón

El pasado 5 de diciembre el pleno del Senado por unanimidad de 102 votos aprobó la Iniciativa del Presidente de la República que regula a las instituciones de tecnología financiera “Fintech” para que la prestación u ofrecimiento de servicios financieros a través de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares, el pago de servicios, créditos en línea de empresas distintas a bancos e incluso utilizar monedas virtuales como el bitcoin sea más segura.

La nueva Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera reconoce a dos tipos de instituciones: las de financiamiento colectivo y las instituciones de fondos de pago electrónico; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores será el organismo que otorgue las autorizaciones para su operación y funcionamiento.

La Ley considera la prevención y mitigación del riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo o narcotráfico, mediante candados para identificar al cliente; además, penaliza la disposición indebida de fondos de pago electrónicos o activos virtuales previstos en la Ley de Instituciones de Crédito. También será un mecanismo para que la autoridad fiscal detecte ingresos que necesariamente deberán pagar impuestos.

Desde hace varios años se realizan en México infinidad de operaciones financieras por internet que a la entrada en vigor de la Ley Fintech estarán supervisadas, evitar fraudes en actividades como el financiamiento colectivo o crowfunding, los medios electrónicos de pago, la vigilancia de las criptomonedas que son utilizadas para realizar compras en internet, inversiones e inclusive comienzan a emplearse para enviar remesas.

Aunque parezca novedoso, las empresas fintech tienen amplia presencia en el territorio mexicano, de hecho en México operan 238 empresas de este tipo, siendo el país con el mayor número en América Latina. En internet es fácil encontrar empresas que no son bancos y que de inmediato pueden evaluar tu historial crediticio, hábitos de consumo y otorgarte o negarte un préstamo, muchas de estas empresas obtienen recursos a través del crowfunding o financiamiento colectivo, a partir del préstamo que realiza un grupo de personas con el fin de obtener rendimientos, algunos ejemplos son HouseMarket, Clip, Prestadero, Kubo Financiero, MoneyMenttor o Yotepresto.com; al entrar en vigor, la Ley Fintech aplicará controles para evitar fraudes en estas operaciones tanto de inversionistas como de usuarios.

Otro punto que regula la Ley a lo largo de sus 145 artículos son las empresas que permiten tener dinero en red y comprar productos, la ley busca evitar malas prácticas y que las empresas ofrezcan servicios distintos a los autorizados.

Lo que llama más la atención de la Ley Fintech es lo establecido en el Capítulo III, del artículo 30 al 34 de la Ley se establece la obligación del Banco de México de aplicar controles al uso de criptomonedas como Bitcoin, DeepOnion, Ether, Ripple. Incluso, dispone que el usuario de los servicios financieros pueda cambiar sus activos financieros virtuales a moneda local cuando lo requiera. El Banco central será el encargado de señalar que tipos de monedas virtuales y qué empresas pueden operarlas en el país, la ley también abre la posibilidad a bancos de realizar operaciones con este tipo de monedas virtuales.

Aún falta tiempo para que esta ley sea una realidad, a la aprobación de la Cámara de Diputados seguirá la sanción y publicación por parte del Presidente de la República, la elaboración de los Reglamentos respectivos; los transitorios señalan que su entrada en vigor se dará de manera gradual y tomará plena vigencia dos años después de su publicación. En tanto la ley entra en vigor, la recomendación es ser cuidadosos al momento de utilizar este tipo de servicios financieros, recordemos que actualmente ninguna autoridad te respalda en caso del mal manejo de tus recursos con este tipo de instituciones financieras. La regulación será una realidad y llegará para quedarse; sin desesperarse, tiempo al tiempo. 

 El autor es Maestro en Derecho Fiscal y socio fundador del despacho Intellex: Soluciones Fiscales.  

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.