Ágora Fiscal

Ágora Fiscal

Omar Contreras Borbón

Triunfos de Trump, fracasos de todos

23 Enero 2018

Por: Omar Contreras Borbón*

El 20 de enero se cumplió un año de la Presidencia de Donald Trump y calificadoras internacionales ya lo han evaluado. Trump se ha convertido en el Presidente más impopular del que se tenga registro en el primer año de su mandato, con el 39% de aprobación, de acuerdo a Gallup.

Si bien 6 de cada 10 estadounidenses desaprueban su gestión, la cifra contrasta con las promesas de campaña cumplidas que alcanzan ya el 59%. Entre las promesas cumplidas destacan las migratorias que se aplicaron desde el primer día de su presidencia con las órdenes ejecutivas que eliminaron las visas a ciudadanos de países musulmanes, aunque la orden fue suspendida por la Corte, la Casa Blanca presentó dos nuevas órdenes que agregaron a Venezuela, Corea del Norte y Chad y eliminaron de la lista a Sudán. Los esfuerzos de persecución a migrantes se redoblaron, en 9 meses de Presidencia hubo 143 mil 470 arrestos de indocumentados, 30% más que el año anterior. Trump anunció la anulación de DACA, orden suspendida temporalmente por una corte y tema de negociación en el Senado; también eliminó los fondos para ciudades santuario y ha venido impulsando una serie de medidas regulatorias en el sistema migratorio que incluyen el fin de la lotería de visas, limitar la residencia a familiares de ciudadanos estadounidenses y la postura antimigrante para países subdesarrollados. El muro en la frontera con México es un tema pendiente en su agenda, y no pierde oportunidad de negociarlo en cualquier terreno para sacar ventaja: ya sea con los demócratas en el congreso o en la negociación del TLCAN.

En cuanto a Justicia, Trump ha sabido sacar ventaja de la mayoría republicana, mientras que Obama no pudo confirmar sus nominaciones en cortes estatales y de distrito en los dos últimos años de su mandato, Trump durante su Presidencia ya lo está haciendo, nombrará en total

149 jueces federales, 20 que ya han asumido el cargo y un Juez de la Corte Suprema de Justicia.

En Infraestructura, Donald Trump ha quedado a deber mucho, la promesa del ambicioso programa de inversión en infraestructura anunciado en su discurso inaugural se ha estrellado contra la realidad, las carreteras, puentes, aeropuertos y ferrocarriles prometidos son solo palabras vacías.

En materia de Salud , sin una propuesta clara, Trump sufrió un fracaso legislativo al tratar de desmantelar el Obamacare; pero ha sabido debilitarlo al suspender pagos a aseguradoras.  En materia de Comercio durante este año puso fin a la participación de Estados Unidos en el TPP y ha iniciado la reestructuración del TLCAN bajo la amenaza constante de abandonarlo; contra China, país con el que tiene el mayor déficit comercial ha logrado abrir el mercado financiero a bancos estadounidenses y le han permitido ya el acceso al sector pecuario.

La Reforma Fiscal se apunta como el mayor logro de su primer año, esa que reduce los impuestos corporativos y permite la atracción de inversiones; con la reforma el mundo pierde, Estados Unidos es más atractivo hoy que incluso muchos países subdesarrollados que han hecho esfuerzos sin precedentes para atraer inversión extranjera. Pero también pierden estadounidenses de menores ingresos que se quedarán sin la oportunidad de deducir impuestos estatales y locales sobre el límite de los 10 mil dólares.

En política medioambiental Trump redujo las regulaciones federales, anuló normas aprobadas por Obama que limitaban las emisiones de carbón, trató de revertir 60 normas federales medioambientales teniendo éxito en 29 de ellas, ha abandonado el Acuerdo de París sobre cambio climático y ha anunciado la construcción de oleoductos, la exploración de petróleo y gas en áreas naturales protegidas de Alaska y en costas continentales.

En materia económica los resultados son positivos, aunque la mayoría de los estadounidenses lo atribuyen a las medidas tomadas en la administración Obama, en el primer año de Trump el desempleo pasó del

4.8 al 4.1%, el Producto Interno Bruto alcanzó el 3.2% de crecimiento en el tercer trimestre y el índice de confianza del consumidor alcanzó su nivel más alto en 17 años.

Su política exterior ha sido errática, en su primer discurso prometió poner a Estados Unidos primero y exigió a los aliados hacer mayores esfuerzos financieros y militares, en su participación en la OTAN se negó a apoyar la defensa mutua de los aliados ante agresiones externas, ha intercambiado insultos con el líder norcoreano, amenazado con eliminar la ayuda a Pakistán,  ha dejado en libertad de decisión a las fuerzas que actúan en Siria y Afganistán, puesto al frente de las negociaciones entre Israel y Palestina a su yerno, Jared Kushner, y reconocido a Jerusalén como capital de Israel generando la condena de la comunidad internacional.

Donald Trump posee el record de ser el Presidente con mayor rotación de funcionarios de alto nivel durante su primer año, las renuncias más significativas son las de su asesor principal Michael Flinn, cuyas declaraciones pusieron al descubierto la intervención rusa en la campaña; la del otrora Director del FBI, James Comney; y la del estratega en jefe Steve Bannon que ha puesto en el centro de la discusión la capacidad de Trump para ejercer la presidencia.

La forma de hacer política en Estados Unidos está cambiando en la presidencia de Donald Trump, su tono y estilo estridente es distinto al de sus antecesores, Estados Unidos ha abandonado en la retórica el papel de líder mundial, posición que está siendo aprovechada por Rusia, Alemania o China. Los éxitos de Trump, lo alejan del mundo.

La buena noticia para las economías emergentes es que en poco tiempo nos hemos acostumbrado a sus constantes amenazas, cada vez impactan menos a los mercados financieros y de valores sus estridentes declaraciones, así el peso mexicano es la moneda que más ha logrado recuperarse en el primer año de Donald Trump pasando de los 22 pesos por dólar al asumir la presidencia a los 18.70 actuales; aunque la amenaza sigue el TLCAN latente hasta que se abandone o modifique o entre en vigor la reforma fiscal, hoy el peso ha tomado una ligera ventaja frente a la incapacidad de Trump de volver realidad muchas de sus promesas.

*El autor es Maestro en Derecho Fiscal y socio fundador del despacho Intellex: Soluciones Fiscales.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.