Sonora Ciudadana

Sonora Ciudadana

Tu poder es saber

La realidad de la movilidad social en México

26 Diciembre 2017

Nuestra realidad se asemeja mucho a “Un Mundo Feliz” de Huxley, donde sólo pocos tienen libertad de decisión y crecimiento, y el resto está condicionado a aceptar su lugar en la estructura social.

Después de 100 años de la Revolución Mexicana, aún es difícil escapar de la pobreza y lograr la transmisión intergeneracional de la riqueza.

Por Lilian Mancillas

¿A quién no le gusta una historia sobre un cambio de mendigo a millonario? La literatura, la música, e incluso los negocios están llenos de estas historias. Por ejemplo, encontramos emocionante la transformación de Gatsby de un “don nadie” a un influyente empresario, en “El Gran Gatsby”, y nos inspiramos en ello. Existe algo extremadamente atractivo en pensar que cualquiera, si se esfuerza lo suficiente, puede superarse. Pero, ¿existe esta oportunidad en México?, ¿realmente se puede subir la escalera social?

La movilidad social se define como el movimiento de individuos dentro de un sistema de jerarquía social. El grado de este movimiento es un indicador trascendental del éxito de una sociedad, pues es un signo de igualdad de oportunidades entre diferentes estratos socioeconómicos. Este análisis ayuda a entender mejor el círculo vicioso de la desigualdad y la pobreza. Asimismo, ayuda a medir el desempeño del Estado y sus políticas, pues éstas deben enfocarse en promover que la mejora social dependa menos de las características físicas o socioeconómicas, y más del talento y mérito.

Estudios recientes muestran que la movilidad social en Latinoamérica es la más baja en el mundo y la desigualdad la más alta. En México, después de 100 años de la Revolución Mexicana, aún es difícil escapar de la pobreza y lograr la transmisión intergeneracional de la riqueza. Se ha evidenciado que lo común es permanecer dentro de la misma clase social de los padres, es decir, presentar poca posibilidad de movilidad. El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), encontró que un mexicano podrá duplicar su ingreso cada 70 años, o cada tres generaciones familiares. Por otro lado, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH, 2016), muestra que el 10% más rico vive con un ingreso de $512 pesos diarios, mientras que el 10% más pobre sobrevive con sólo $25. Desalentadoramente, se ve que un mexicano deberá sobrevivir con poco, e incluso aquel capacitado, está cautivo a sobrellevar esta situación durante generaciones.

Nuestra realidad entonces, se asemeja mucho a “Un Mundo Feliz” de Huxley, donde sólo pocos tienen libertad de decisión y crecimiento, y el resto está condicionado a aceptar su lugar en la estructura social, sin esperanzas de movilidad ascendente. El individuo se esmera a mantener un bajo nivel de vida, pero no se cuenta con el apoyo del Estado, lo cual vuelve casi imposible la hazaña. Esta es la triste realidad mexicana…

Referencias:

Behrman, J.; Gaviria, A. y Szekely, M. (2001). “Intergenerational mobility in Latin America”, Economia, vol. 2, núm. 1, pg. 1-44

Fernández, A. (2006). “Alternative measures of intergenerational measures of social mobility in Argentina” (Tesis de Maestría en Política Publica en la Universidad Torcuato Di Tella). Disponible en: http://www.aaep.org.ar/anales/works/works2006/FernandezGuillermina.pdf

Huerta, J. (2012). El rol de la educación en la movilidad social de México y Chile: ¿La desigualdad por otras vías? RMIE, vol. 17, núm. 52, pg. 65-88.

INEGI. (2017). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/enigh/nc/2016/default.html

Serrano, J. y Torche, F. (2010). Movilidad social en México. Población, desarrollo y crecimiento. Centro de Estudios Espinosa Yglesias CEEY. Ciudad de México.

Torche, F. (2010). “Cambio y persistencia de movilidad intergeneracional en México”. Movilidad social en México. Población, desarrollo y crecimiento. Centro de Estudios Espinosa Yglesias CEEY. Ciudad de México.

PNUD. (2010). Regional Human Development Report for Latin America and the Caribbean 2010. Acting on the Future: Breaking the Intergenerational Transmisión of Inequality.  Disponible en: http://www.undp.org/content/undp/en/home/librarypage/hdr/latin_america_andthecaribbeanhumandevelopmentreport2010.html

 

 

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.