En diciembre arranca nuevo sistema de facturación del SAT

por: Uniradio Informa - 7 Octubre 2017, 08:00 am

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.-  El SAT sigue firme en que ya no habrá prórroga para la entrada en vigor de la nueva factura 3.3 que se espera en diciembre de este año, pese a que sólo el 28% de los contribuyentes ya la usan, afirmó la  titular de Servicios al Contribuyente de esta institución en de esta región, Lizbeth López Guillen.

“Casualmente en todas nuestras fechas tope de alguna obligación fiscal la usan es que llega y nos dimos cuenta que el sistema no lo iba a soportar y dábamos prórroga u otra medida administrativa para que no hubiera problema de sistemas, pero en esta ocasión es diferente, porque desde diciembre se publicaron en nuestras normas oficiales que iba a haber cambio en facturación  y posteriormente en julio iniciamos con la facturación en uno solo de nuestros esquemas y va a ser paulatino, lo que significa que cuando llegue diciembre no tendremos problema del sistema. A nivel nacional tenemos un 28%  es algo lenta la transformación y nos indican que a las empresas grandes les toma alrededor de 8 semanas el adecuar sus sistema contables a este nuevo sistema de facturación”, señaló.  

La administradora del SAT en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, destacó que en el caso del millón 300 contribuyentes que hay en esta zona se ha notado una disminución en el flujo de personas que requieren asistencia en oficinas, por lo que asume que hay mas dominio del nuevo sistema que entrará en vigor el primero de diciembre.

“Está disminuyendo bastante el flujo lo que me da a entender es que el contribuyente nuevo está entrando poco a poco ya está entrando al rollo nuevo de la facturación recordando que el esquema 3.2 era muy práctico, funcional, que permitía que el contribuyente facturara de acuerdo a sus necesidades y que nos vimos en la necesidad de cambiar para homogeneizar la información que el contribuyente nos estaba haciendo llegar, a través de esas facturas, la facturación es el eje que esta trasformando el esquema fiscal en México porque con el yo puedo saber cuánto ganó cada persona, cuanto gastó y en algún momento cercano se le pueda ofrecer al contribuyente declaraciones en línea prácticamente llenadas para que no cueste trabajo calcular el impuesto”, detalló.   

Sin embargo, el recién nombrado presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California consideró que aun no están dadas las condiciones para que entre en operación la facturación 3.3.

“Aun si hacen falta ciertas partes para completarlo como la cancelación de facturas de años anteriores que no están contempladas y deberían estarlo porque muchas veces vamos a revisar a una empresas, encontramos que la factura no estuvo realizada correctamente y el cliente la tiene en ese año como no deducible y por un gasto normal de la empresa tendría que pagar impuestos porque el SAT no ha corregido dentro del CFDI la cancelación de facturas de años anteriores y sustitución de las mismas”, concluyó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Lorenzo Hernández. 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.