Vibraciones en Tj, Rosarito y San Diego son por choque de corrientes

por: Uniradio Informa - 2 Noviembre 2017, 02:15 pm

Por: Alejandra Guerra

TIJUANA.- Luego de que esta mañana se registraran vibraciones similares a las de un sismo en la zona de Tijuana, Rosarito y San Diego, se descarta que se trate de un temblor  y se señala como causa una perturbación atmosférica  por el choque de corrientes, de acuerdo con el investigador del Departamento de Sismología del Cicese, Luis Humberto Mendoza Garcilazo.

Luego del fenómeno el departamento del Cicese comenzó a observar los registros de las estaciones que tienen ubicadas desde la Frontera de Tijuana hasta el Valle de Mexicali, en las cuales quedó el registro de las misma a pesar de que la velocidad es más baja de la que emiten las ondas sísmicas.

"Lo que sigue es ver la velocidad con la que se propaga la vibración o perturbación y notamos que es una velocidad mucho más baja que con la velocidad que se propagan las ondas sísmicas que se propagan a 8 kilómetros por segundo aproximadamente,  en el caso de esta vibración hay una diferencia entre la estación de Playas de Tijuana y la estación que está cerca de Tecate, que fue de 400 metros por segundo la velocidad de propagación por lo que no es una onda sísmica", explicó.

Ante la posibilidad de que este fenómeno pudiera experimentarse de nueva cuenta el investigador que esto se ha vivido por años, sobre todo es común en la zonas frente al mar, pero no se sabe bien a bien cuál es la fuente u origen.

"Le llamamos perturbación atmosférica porque consideramos que se está propagando en el medio del aire no del terreno, misma que se daría cuando hay choque de bajas con altas presiones, también pudiera ser un avión que rompe la barrera del sonido, pero al no saber la fuente se queda simplemente como una perturbación atmosférica", finalizó. 

Por otra parte de acuerdo con NBC San Diego, el portavoz de la Armada de los Estados Unidos confirmó que ellos realizaron operaciones aéreas frente a la costa de San Diego alrededor de las 11 a.m de este jueves, sin embargo no pueden confirmar que exista un vínculo directo entre los operativos y las vibraciones que se sintieron en San Diego y en Baja California.

Además agregaron que  un avión volando a velocidades supersónicas frente a la costa podría producir un ruido que se siente a lo lejos, pero los pilotos normalmente no inician operaciones de vuelo hasta el mediodía.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.