Hay en BC 30 mil niños en situación de trabajo infantil no permitido

por: Uniradio Informa - 7 Diciembre 2017, 03:50 pm
-Salario por mismo trabajo es mayor en los hombres hasta en un 40%.
 
Por: José Luis Camarillo
 
TIJUANA.- Aunque en el año 2013 se tenían registrados Baja California 38 mil menores de edad en situación de trabajo infantil no permitido, para 2017 se redujo la cifra, pero aún continúan 30 mil niños en la esfera de los trabajos forzados, informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Juanita Pérez Floriano.
 
Durante una reunión con Coparmex, la secretaria mencionó que estos menores suelen quedarse en casa para cuidar a los más pequeños, incluso algunos dejan de ir a la escuela para trabajar y aportar a la economía del hogar, en ocasiones por voluntad, y otras por órdenes de los padres. Dentro de esta cifra, comentó que también se encuentran los que son explotados en distintas actividades, algunas ilegales como la trata de personas, pero resulta complicado saber cuántos se engloban en ese sector.
 
En contraste, este año se han otorgado solamente 900 permisos para trabajar a jóvenes entre 15 y 18 años, que son consensuados por sus familiares para que se adentren al ámbito laboral, generalmente mientras estudian.
 
En el tema de los empleos, Juanita celebró la generación de 58 mil nuevas vacantes en el estado, que ahora buscan cubrir, subrayando que, mientras en otras partes del país tienen problemas para crear vacantes, en Baja California no se dan abasto para cubrirlas.
 
Asimismo, detalló que un salario en esta región representa entre dos y cinco salarios mínimos, y con esos números quieren lugar en generación de empleo a nivel nacional, agregando que cuentan con programas de certificación y capacitación, además de uno de sensibilización en mejora de vida, principalmente a empresas que fomenten el salario equitativo.
 
Lo anterior debido a un estudio a nivel mundial que arrojó que los trabajos similares entre hombres y mujeres son mejor pagados al sexo masculino en un 30-40%  más, en comparación a la mujer.
 
"Quien siempre ha mantenido, digamos que la autoridad al interior de las familias y de la economía han sido los hombres, entonces el proceso para invertir esto y darle mayores oportunidades a las mujeres será un proceso lento, sin embargo creo que vamos por la ruta correcta, tanto sociedad como gobierno", dijo.
 
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.