Dan a conocer resultados de auditoria de 34 sujetos obligados

por: Uniradio Informa - 12 Febrero 2018, 05:39 pm

BAJA CALIFORNIA.- Durante la segunda sesión del mes de febrero del 2018, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), concluyó el proceso de aprobación de los dictámenes derivados a las auditorías realizadas a una muestra de 34 de un padrón de 156 Sujetos Obligados de diversos sectores de la administración pública de Baja California.

El comisionado presidente del ITAIPBC, Octavio Sandoval López indicó que dichas auditorías tuvieron como propósito evaluar el proceso de carga de información de oficio respecto a las obligaciones de transparencia que deben publicar los Sujetos Obligados en sus Portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Señaló que los Sujetos Obligados que presentan mayor cumplimiento son el Poder Legislativo, que en promedio representa un porcentaje de cumplimiento de 82.20 por ciento; el segundo grupo corresponde a los Órganos Autónomos, como son el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California y la Universidad Autónoma de Baja California, entre otros, con el 71.45% de cumplimiento.

Posteriormente se encuentra el Poder Judicial con el 68.19 por ciento y los Ayuntamientos donde se detalla a cada uno de los municipios dando un promedio de 66.54 por ciento; de ahí le sigue el Poder Ejecutivo con el 42.17 por ciento; en último lugar y con el menor promedio se encuentran los Partidos Políticos con un 6.05 por ciento de cumplimiento.

“Ha sido un trabajo de mucha dificultad para los Sujetos Obligados el cargar la información, por esta razón, el ITAIPBC reconoce su esfuerzo, en primer lugar por agrupar toda la información y estructurarla conforme a los lineamientos generales que se establecieron en la Ley de Transparencia para el estado de Baja California”, manifestó Octavio Sandoval.

“En segundo lugar por la labor de digitalizar la información, ya que así lo establece la Ley, en donde los Sujetos Obligados no estaban preparados para dicho proceso debido a que generaban la mayoría de los documentos en papel y el proceso de digitalizar ha implicado un gran esfuerzo tecnológico, además de una demanda de recursos humanos y materiales para lograr este propósito”, agregó.

Comentó también, que esta auditoría realizada es un ejercicio de verificación para evaluar el grado de cumplimiento de carga de información de los Sujetos Obligados en sus portales de internet.

Resaltó que a partir de enero del 2018, los ciudadanos que revisen los portales de internet y encuentren que alguna información no está publicada, podrán presentar una denuncia ante el ITAIPBC, mismo que tiene por obligación darle seguimiento y eventualmente emitir medidas de apremio y sanciones a aquellos que incumplan con las obligaciones de oficio, debido a que a partir de dicha fecha es obligatorio tener en sus portales el 100 por ciento de la información.

Precisó que el porcentaje de cumplimiento del Estado está en simetría con los avances que presenta todo el país en materia de transparencia, logrando tener un 60.21% de cumplimiento contra un promedio del 64 por ciento nacional, sin embargo, es importante destacar que la conducta que han tenido los partidos políticos respecto a la carga de información pública en sus portales de internet ha disminuido.

“El promedio de cumplimiento ha disminuido a un 44 por ciento, dado que este grupo de Sujetos Obligados tiene porcentajes muy bajos de cumplimiento, de seis por ciento, por lo que tienen el reto de digitalizar y cargar la información tanto en sus portales, como en la Plataforma Nacional de Transparencia”, expresó.

Para concluir, destacó que esta información es una fotografía del avance de carga de información que se obtuvo al 20 de diciembre del 2017, por lo que a la fecha la carga de información en los portales debe ser mayor, misma que el Instituto estará evaluando a partir de marzo del 2018, como parte de las atribuciones de vigilancia que la Ley de Transparencia le faculta.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.