Invitan a tomar medidas preventivas ante infecciones respiratorias

por: Uniradio Informa - 14 Febrero 2018, 05:08 pm

TIJUANA.- Con el fin de prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), invitan a la población para que las prevengan a través de una alimentación saludable.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Rivera Valenzuela, comentó que en esta temporada de invierno son más frecuentes los cuadros respiratorios y que frutas manzana, guayaba, naranja kiwi y mandarina, así como verduras  tales como acelgas, espinacas, apio, calabaza, cebolla y  rábano, ayudan a prevenir contagios por sus propiedades mucolíticas, ya que tienen la propiedad de disolver o destruir la mucina constituyente de la mucosidad.

Con estas sencillas medidas se ofrece a la población las medidas preventivas ante enfermedades comunes de la temporada, como lo son las infecciones respiratorias, por lo cual el secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, nos ha solicitado reforzar el mensaje en la población, afirmó el funcionario.

“Al igual que cuando se acerca el invierno realizamos el cambio de ropa en el armario y sustituimos el algodón por la lana para enfrentar el frío, así también debemos hacer pequeños cambios en la alimentación”, expresó el funcionario estatal.

Recomendó a los padres de familia que recurran a los alimentos mencionados, ya que son de gran beneficio para la salud de los menores de edad, porque aportan grandes cantidades de vitaminas y minerales necesarios para el buen crecimiento y desarrollo mental.

Rivera Valenzuela dijo que también es importante que los adultos mayores consuman antioxidantes en esta época del año, los cuales se pueden encontrar en la vitamina E que estimula al sistema inmunológico y contribuye a prevenir enfermedades del corazón.

Explicó que otros antioxidantes son el arándano, las zarzamoras, las frambuesas, las moras y las uvas; el selenio es un mineral que contienen las nueces, ajo, pescado y pollo, mientras que el zinc fortalece las defensas y ayuda a la elasticidad de la piel (muy importante en esta temporada de frío), el cual se encuentra en las frutas secas.

Expuso que es mejor evitar los alimentos con bajo nivel nutricional como frituras, sodas y alimentos pre cocinados, porque éstos evitan que el organismo adquiera las defensas necesarias para enfrentar las enfermedades propias de la época invernal.

El funcionario estatal indicó que una alimentación rica en vitaminas y minerales protege la salud, sobre todo de los grupos vulnerables como los menores de cinco años y adultos mayores.

Por último, reiteró el llamado a la población a vacunarse contra la influenza ya que protege la salud especialmente de quienes tienen más riesgo de contraer el padecimiento, como los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos degenerativos (hipertensos, diabéticos, asmáticos, obesos) y personas de la tercera edad.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.