En peligro de extinción lengua materna de yaquis

por: Uniradio Noticias - 7 Diciembre 2017, 11:12 am

Por Fabiola Navarro

Cd. Obregón.- La falta de empleo para los indígenas, ha ocasionado que las familias emigren a comunidades urbanas para poder trabajar, ocasionando que disminuya la enseñanza de su lengua materna a las nuevas generaciones.

Según Trinidad Ruiz Ruiz, del Centro de Culturas Populares e Indígenas, la pobreza y la marginación que se vive en comunidades yaquis, ocasiona que emigren a otras localidades y hablan más el español que su propio dialecto.

“Yo tengo 33 años en las comunidades indígenas y no se han perdido sus costumbres y tradiciones, lo que sí vemos grave es que de manera acelerada se ha perdido el idioma y no porque la gente de la misma comunidad yaqui no quiera hablarlo, sino porque se ve en la necesidad de salir y si es la madre la responsable de promover el dialecto, ya no lo hace porque tiene que irse a trabajar”, explicó.

Dijo que se hizo recientemente una investigación con jóvenes del Cecytes y de 40 yaquis, sólo 4 hablan el dialecto.

Lo anterior porque las circunstancias de las propias familias no permiten que se enseñe el idioma de forma tradicional a las nuevas generaciones.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.