Muestra Nacional de Teatro reunirá 39 montajes de 18 estados

por: Notimex - 6 Noviembre 2017, 06:18 pm

México (NTX).- Con un cartel de 39 puestas en escena, procedentes de 18 estados de la República, del 23 de noviembre al 2 de diciembre se llevará a cabo la 38 Muestra Nacional de Teatro, en León, Guanajuato, que este año entregará la Medalla Xavier Villaurrutia a Tito Vasconcelos y a Marco Pétriz.

Roberto Vázquez, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes, informó que durante 10 días, la Muestra Nacional de Teatro tiene el objetivo de conocer las motivaciones e intenciones de los creadores escénicos del país.

La Muestra, explicó en conferencia de prensa, busca crear un espacio que genere comunidad mediante la inclusión y el respeto a la diversidad y el intercambio de los diferentes participantes creativos, productores, investigadores y público.

En el marco de esta edición, destacó la realización del Tercer Encuentro de Reflexión e Intercambio, así como el sexto Encuentro de Programadores y Gestores, las Jornadas preparatorianas para el Tercer Congreso Nacional de Teatro y un Laboratorio de Crítica Teatral y Periodismo Cultural, bajo el título de "Muestra Critica”.

En ese marco, dijo, Martin Tosticarelli recibirá el Premio Internacional de Ensayo Teatral, por su trabajo “Retoricas de la vulnerabilidad: pensando en el cuerpo desde la ruptura en la escena contemporánea”; también, se expondrán los diseños escenográficos mexicanos que participaron en World Stage Desing 2017.

La programación incluye obras y experiencias teatrales seleccionadas por convocatoria nacional clasificadas en cuatro líneas curatoriales: Cuerpo e identidad, Cuerpo y territorio, Cuerpo y poder y Cuerpo y heteronomía.

Dentro de esta edición se presentarán las cinco obras ganadoras de las muestras regionales de teatro 2017, organizadas por las instancias de cultura de las entidades del país y la Dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal.

Para Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural, la Muestra representa el momento de las artes escénicas del país y, en esta ocasión, las obras que integran la programación tienen dos orígenes: por un lado, las que definió la dirección artística y, el segundo, resultado de una serie de convocatorias y concursos a nivel estatal y regional.

Con una inversión de ocho millones de pesos, en esta Muestra Nacional de Teatro participan todos los representantes de los gobiernos estatales y al final esto, es una síntesis de la presencia de los grupos que tienen la posibilidad de presentarse en lo municipal y luego crear referentes en lo estatal, y coincidir en lo nacional.

Finalmente, se informó que a fin de brindar mayores herramientas al ejercicio de la crítica teatral en México, el Goethe Institut México y la Coordinación Nacional de Teatro podrán en marcha, por primera vez, el laboratorio de crítica teatral y periodismo cultural, bajo el nombre de Muestra Critica, en la cual, un grupo de practicantes de la crítica teatral del país escribirán reportajes, críticas, entrevistas y textos que explorarán el contexto y el público vinculados con las propuestas en escena que se presentarán en el encuentro.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.