Dramaturga Estela Leñero analiza una década de teatro en México

por: Notimex - 4 Diciembre 2017, 06:24 pm

México (NTX).- La dramaturga, directora de escena, analista de teatro y tallerista Estela Leñero se dio a la tarea de analizar 61 obras nacionales, 35 extrajeras y 14 obras musicales para dar forma a su libro “Una mirada al teatro en México (2000-2010)”, que forma parte de la colección Periodismo Cultural que edita la Secretaría de Cultura federal.

La autora, quien presentó el ejemplar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, acompañada por el escritor Fernando Solana Olivares, explicó que además de las obras analizadas por Leñero, el libro incluye 17 ensayos sobre contenidos teatrales, así como 21 comentarios acerca de libros del tema.

Como una obra que representa una cartografía de varios registros, describió el libro donde se muestra una década nacional que se movió entre la transformación vertiginosa de la mentalidad común, causada por la tecnología liberadora y embrujante, así como el esperpento político consuetudinario y semiótica de la violencia.

A las virtudes acotadas por la filósofa Patricia Cardona, como agilidad, frescura y sencillez para comunicar sus contenidos, el también periodista agregó una: la conmovedora honestidad cuando escribe.

Solana Olivares destacó la curiosidad de la autora, cualidad que aprovechó para describir, “es el primer paso para conocer, también es el segundo y quizás el tercero. La perspectiva de Estela inquiere, rodea, multiplica y es entonces cuando conoce”.

Consideró que el libro es accesible para cualquier lector que conozca lo mínimo sobre el tema, e incluso es una de las obras que renuevan la esperanza, ya que “mientras haya teatro y capacidad de representación, mientras haya prosas y miradas críticas como las de Estela Leñero, lo humano prevalecerá”.

En su oportunidad, la autora destacó la presencia de su colega, con quien aprendió a ver el periodismo, la entrevista y la crónica, al trabajar junto a él en el periódico “El Nacional”.

Igualmente, expresó la importancia de fomentar y desarrollar el gusto por ir al teatro, situación que la ha hecho permanecer en el periodismo, al aportar herramientas para invitar a la gente que asista al espectáculo dramático.

De esta manera, los textos del libro buscan desglosar el hecho escénico, la propuesta visual y descubrir elementos con los que se pueda disfrutar el texto y el hecho teatral.

Sobre la estructura del título, contó que tomó como punto de partida la dramaturgia, para así definir los apartados sobre las puestas en escena nacionales y las internacionales, donde le dio mayor espacio al teatro mexicano.

“Una mirada al teatro en México (2000-2010)” se encuentra a la venta en los mostradores y en el sitio Web de la Red Nacional de Librerías de Educal: “educal.com.mx”.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.