Llega a México 'Z, la ciudad perdida', de David Grann

por: Notimex - 4 Enero 2018, 04:20 pm

México, (Notimex).- David Grann (Nueva York, 1967), escritor riguroso y sensato periodista del "The New Yorker", reconstruye en su reciente novela, “Z, la ciudad perdida”, la misteriosa historia del explorador Percy Fawcett, desaparecido en el transcurso de su última expedición en busca de El Dorado.

Durante siglos, los europeos situaron la legendaria ciudad de El Dorado en la selva más grande y densa del mundo, la del Amazonas. La obsesión por encontrar ese paraíso dejó la jungla impenetrable sembrada de cadáveres, lo que no fue impedimento para que en los años 20 del siglo XX Fawcett pusiera sus metas ahí.

Ese explorador británico viajó a esa selva en busca de la mítica antigua civilización, pero después de emprender una expedición tras otra sin éxito, en 1925 desapareció sin dejar rastro alguno. Desde entonces cientos de hombres han muerto o han enloquecido en el intento de seguir sus huellas. Eso es un misterio.

En 2005, el prestigioso periodista de la revista "The New Yorker", David Grann, se adentró en el “infierno verde” para averiguar qué había ocurrido ahí. El resultado es una magistral reconstrucción de la aventura de Percy Fawcett, un recorrido por una de las zonas más exuberantes y misteriosas del planeta.

Desde la primera de sus 416 páginas se advierte que se trata de una investigación honda, exhaustiva y absorbente que da voz a los que vieron a Fawcett por última vez en vida y que contagia su obstinación por encontrar El Dorado, ese misterio arraigado en el corazón de la selva que mató a todo aquel que soñó con verlo.

El libro, que ya está en México en su versión al español, se suma a las historias que en los últimos años ha narrado Grann, y que han aparecido en diversas antologías, entre ellas “The Best American Crime Writing”, de 2004, 2005 y 2009, y de “The Best American Sports Writing”, de 2003 y 2006.

Grann fue finalista en 2005 del Michael Kelly Award por “su valiente búsqueda y expresión de la verdad”; ha colaborado con "The New York Times Magazine", "The Wall Street Journal", "The Atlantic" y "The New Republic", entre otras publicaciones. “Z, la ciudad perdida” es su novela debut y ya ha sido traducida a más de 25 idiomas.

 

NTX/JCC/RM

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.