Recupera Alain Derbez vida y obra de activista Emma Goldman

por: Notimex - 5 Enero 2018, 09:35 am

México (NTX).- La novela "Antes muerto", a través de la cual el escritor y ensayista veracruzano Alain Derbez, realiza un homenaje a la activista anarquista lituana de origen judío Emma Goldman, tiene muchas formar de entrar y salir, distintos ámbitos y voces, explicó su autor.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que la publicación será presentada el próximo 17 de enero en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, con la participación de Bárbara Jacobs, escritora, poetisa y ensayista; el historiador Ricardo Pérez Montfort; el escritor y periodista Óscar Tagle, además del autor.

En el comunicado, el también músico y poeta dijo que “la figura de Emma Goldman aporta mirar la historia desde otra perspectiva ajena al poder, cuestionarlo hasta acabar con las injusticias”.

Puntualizó que la novela “tiene muchas maneras de entrar y de salir, distintos ámbitos, diferentes voces”, y recordó que Goldman fue una mujer de origen lituano que emigró a Estados Unidos, donde trabajó como obrera, lo cual le dio un criterio para escribir diferentes ensayos, además de diversas autobiografías.

Recordó que es considerada como anarquista, feminista, pionera en los derechos laborales y de la mujer, así como del control natal, ideas por las cuales se ganó el seudónimo de "Emma la Roja".

La novela es una aproximación a este personaje, como lo dijo el mismo autor: “es un añadido mínimo a un universo muy rico que ya la misma Emma expuso en sus páginas autobiográficas”.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.