Artistas de Oaxaca abren rutas para habitar el espacio estético

por: Notimex - 7 Febrero 2018, 01:01 pm

México (NTX).- Agrupadas como Mujeres Artistas Creando Movimiento (MaCmO), siete  artistas visuales oaxaqueñas de diversas generaciones y procedencias geográficas y artísticas, construyen nidos y nodos de creación para expandir los intersticios abiertos hasta hoy en galerías, museos y centros culturales.

“En Oaxaca las mujeres llevan tiempo construyendo nuevas rutas para habitar el espacio estético y prueba de ello es la obra artística de las integrantes de Mujeres Artistas Creando Movimiento”, explicó la doctora Lucina Jiménez, consultora de la UNESCO, al presentar en público a este colectivo artístico.

En un concurrido encuentro en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Lucina Jiménez fungió como madrina de MaCmO  y aseguró que “Lo femenino está en marcha. Oaxaca en femenino abre grietas a la posibilidad de la igualdad”.

Destacó que las artistas visuales “asumen con determinación su derecho a la libertad creativa y la construcción de redes artísticas o comunitarias (…) Son mujeres  que han  logrado construir su propia identidad y tienen posibilidades e interés de enriquecer su mirada desde el diálogo estético, político y social con otras creadoras, para compartir y transformar su propia práctica”.

MaCmo está conformado por las artistas Adriana Audifred, Claudia Daowz, Gilda Genis, Liliant Alanis, Luna Ortiz, Nely Cruz y a Rocío Figueroa, quienes han conjugado la fotografía, la pintura, el grabado, la escultura, el textil y otros campos de experimentación estética, además de sus vínculos con otros campos de la acción social.

Adriana Audiffed (1972), ganó la beca del FONCA, por su proyecto “Tierra viva en metamorfosis”, ha realizado diferentes exposiciones, tanto individuales como colectivas, además ha trabajado como docente en diferentes talleres y proyectos.

De igual forma la artista Claudia Daowz (1969), tiene un amplio currículo, donde destacan sus exposiciones realizadas en su estado natal, como la más reciente “convergencia en color”, así como sus estudios, aunada a su labor educativa.

Mientras que Rocío Figueroa (1972) ha cultivado una vasta carrera, uno de sus últimos logros fue ser selecta por el Programa para el fortalecimiento artístico y cultural C14, de la Secretaría de la Culturas y Artes de Oaxaca, por el proyecto “Reencontrando el origen del bordado istmeño”.

Todas las integrantes posen una vasta carrera, respaldada por premios; exposiciones individuales y colectivas, las cuales están en la página oficial de MaCmO.

El colectivo busca contribuir a través del arte y la cultura hecho por  mujeres, a  impulsar  formas de expresión honestas, en sororidad y con un compromiso social que impacte en la reflexión, diálogo y disfrute de sus derechos culturales.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.