Etnia Mayo inicia su Cuaresma

por: Uniradio Noticias - 14 Febrero 2018, 09:55 am

Por Fabián Pérez

Navojoa.- Con el miércoles de ceniza también inicia la cuaresma para la etnia Mayo, cuya celebración ancestral es una de las más arraigadas en el Sur de Sonora.

Cada pueblo, incluso, tiene sus propios usos y costumbres, asegura Manuel Maldonado Osuna, rezador de la tribu Mayo en Pueblo Viejo.

“Es una celebración y una tradición muy antigua desde cuando llegaron nuestros hermanos jesuitas buscando la fe que tenían los españoles de cómo hicieron sus raíces y sus usos y costumbres que a la fecha se han conservado”, explicó.

Comentó que esta celebración es muy bonita y única en el Sur de Sonora.

Indicó que este miércoles iniciaron los llamados Contis con el cual da inicio la Cuaresma.

“Con el toque del tambor en la madrugada, los fariseos ya empezarán a prepararse para cumplir su compromiso con Jesucristo”, explicó.

Dijo que en Pueblo Viejo ya están preparados para llevar un año más esta costumbre que se vive con la muerte y resurrección de Jesucristo.

“Invitamos a toda la gente a que nos acompañen a presenciar los Contis y que nos respeten cuando salgamos a la campaña con Jesucristo”, indicó.

Y es que aseguró que en los 40 días de campaña que recorren colonias y comunidades de Navojoa, las agresiones a los fariseos están a la orden del día.

“En ocasiones algunos fariseos han sido agredidos, tanto verbal como físicamente. Si no creen, que respeten”, pidió Manuel Maldonado.

Con el inicio de Cuaresma, cientos de visitantes se darán cita a Pueblo Viejo para presenciar los rituales étnicos

 

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.