Información, clave en decisiones sobre educación: Evaluación Educativa

por: Notimex - 13 Febrero 2018, 02:01 pm

México, (Notimex).- El presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, afirmó que las decisiones que se tomen en materia educativa se deben basar en información, por lo que este organismo autónomo está listo para proporcionarla a las autoridades que la requieran.

En conferencia de prensa, luego de firmar un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, afirmó que lo anterior será con base en la información documentada, principalmete sobre la evaluación a los maestros, “con base en evidencias y no en ocurrencias”.

Al preguntarle su opinión sobre las declaraciones de un precandidato presidencial en el sentido de que cambiará o echará para atrás la reforma educativa, aclaró que no se deben promover especulaciones, y por ello la función del INEE es generar información.

“Todos los precandidatos comentan, prometen muchas veces sin precisar efectivamente que es lo que se está diciendo. Se ha dicho que se va a echar atrás la reforma educativa, pero la reforma educativa son muchas reformas, y puedo entender que en algunos casos se refiere específicamente a la evaluación del desempeño docente".

Al respecto Backhoff Escudero confió en que se haga uso inteligente de los resultados de las evaluaciones docentes con que cuenta el Instituto, pues hay encuestas que resaltan la aceptación de los maestros e incluso de la sociedad en general por la aplicación de los exámenes.

“En general los profesores que han ingresado, promocionado y que han participado en procesos de evaluación, cada vez están más convencidos de que no hay ninguna intención de perjudicarlos y que más bien es beneficio para ellos, tanto en la formación que reciben, (como) en los estímulos y del ingreso al servicio docente”, destacó.

Asimismo, abundó el presidente del INEE, se ha visto que la población en términos generales acepta y ve con gusto que hayan realizado las evaluaciones de los docentes, porque piensan que eso ayuda a que en un futuro se vean mejoras en la educación.

A su vez, la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Silvia Schmelkes, indicó que lo que se ha podido ver con el tiempo es que la evaluación tiene beneficios, en primer lugar para los docentes, porque representa para ellos un insumo para su propio crecimiento personal.

Así como profesional, “tiene incluso beneficios económicos para aquellos que resultan bien evaluados, pero sobre todo tiene beneficios para los niños, porque asegura que el maestro esté en un proceso de formación continua y eso repercute en una mejor calidad de la educación”.

Comentó que lo anterior ha sido ya observando por el propio magisterio, y que de acuerdo con las encuestas más recientes sobre satisfacción del examen de Permanencia, entre 76 y 85 por ciento de los docentes evaluados aceptan estas evaluaciones.

El Convenio de Colaboración entre el INEE y la Comisión de Derechos Humanos capitalina establece las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional, así como al desarrollo de la ciencia y la tecnología, y la divulgación del conocimiento.

 

NTX/ERM/MAC/EDU16

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.