Presentan queja contra juez, opinó sobre extradición de ex gobernador

por: Agencias - 14 Febrero 2018, 12:55 pm

México (Agencias).- A escasos días que venza el plazo que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para determinar si autoriza la extradición del ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores a los Estados Unidos, el fiscal Anticorrupción Javier Castro Ormaechea reveló que existe una queja en contra del Juez de Distrito por su opinión negativa.

El pasado 23 de enero, a unas semanas de haber conocido el caso, el juez de Distrito especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Eucario Adame Pérez, emitió una opinión jurídica en la que se pronunció en contra de la extradición de Hernández Flores.

Por esta situación, la Fiscalía presentó una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra Adame Pérez al considerar que “su actuar es violatorio de la legalidad”.

“Por eso nosotros, como cualquier ciudadano con especial interés en la corrupción, presentamos la queja”, explicó el fiscal Anticorrupción.

Dicho procedimiento, detalló Castro Ormaechea se fundamenta “en que el juez se extralimitó, tenía nada más la facultad de decir si estaba bien o no, la solicitud de extradición y no opinar si la persona se va o se queda, esa es una facultad meramente del ejecutivo en este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Este plazo es de 20 días que está concluyendo, y de acuerdo al fiscal Anticorrupción, debe ser para el día 25 de febrero, cuando se emita la determinación. Aclaró que la queja en contra del juez, en nada impacta la decisión que tome la SRE.

Hace apenas unos días, el coordinador Jurídico del Gobierno del Estado, Abelardo Perales Meléndez dio a conocer que solicitaron a la SCJN atraiga el caso de Hernández Flores, en el caso de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, otro asunto que enfrenta el ex mandatario dentro del fuero común, debido a inconsistencias de jueces federales en materia de amparo.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.