Canadá celebra Día de Agricultura con intenso intercambio con México

por: Notimex - 13 Febrero 2018, 02:38 pm

Ottawa, (Notimex).- Las exportaciones agrícolas mexicanas a Canadá superaron, por primera vez, los dos mil millones de dólares al cierre de 2017, un incremento del 11 por ciento respecto al año anterior, informó hoy el consejero agropecuario de México en este país, Iker Reyes Godelmann.

En el marco de la celebración del Día de la Agricultura en Canadá, Reyes Godelmann dijo a Notimex que en diciembre de 2016 México exportó a Canadá mil 843 millones de dólares estadunidenses y que el mismo mes del año siguiente el monto creció a dos mil 50 millones de dólares.

Por su parte, las importaciones canadienses agroalimentarias aumentaron 14 por ciento, de mil 311 a mil 496 millones de dólares al cierre del año pasado.

Los principales productos mexicanos exportados fueron los aguacates, los cuales aumentaron 27 por ciento; las frambuesas y zarzamoras, que se incrementaron 23 por ciento, y las fresas frescas tuvieron un incremento de 42 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

También crecieron las exportaciones de azúcar de caña, coliflor y brócoli, así como las de arándanos frescos.

“Orgullosamente podemos decir que hoy nueve cada diez aguacates que se consumen en Canadá son mexicanos, mientras que los productos que más están gustando a los consumidores canadienses son las berries”, agregó el consejero quien participa en las celebraciones del Día de la Agricultura.

Por su parte, el ministro canadiense de Agricultura, Lawrence Macaulay, afirmó que “celebramos el duro trabajo de los granjeros y de los mercados alimentarios de todo el país, quienes ponen comida de calidad todo los días en nuestras mesas”.

“Ellos son la columna vertebral de nuestra economía”, agregó el ministro.

Cada año vienen a laborar a granjas canadienses más de 25 mil trabajadores agrícolas temporales mexicanos, por temporadas de entre tres y ocho meses. Muchos de ellos viajan a Canadá desde hace más de 25 o 30 años.

La mayoría de los granjeros canadienses han reconocido en entrevistas previas que sin esta fuerza laboral temporal sus granjas no subsistirían.

Como muestra de la destacada presencia de México en el sector agroalimentario canadiense, habrá un pabellón mexicano en la feria alimentaria Restaurants Canada, que se realizará en Toronto del 25 al 27 de febrero y contará con la presencia de 15 agricultores.

Entre los productos que se ofrecerán están chocolate, mezcal, tequila, carne de bovino, toronja, aguacate, queso oaxaca y cotija, salsas y aderezos.

La presencia mexicana en la feria comercial incluye una gala de degustación de carne de res mexicana el 26 de febrero, en un hotel de centro de Toronto.

 

NTX/I/II/CMV/

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.