Etnohistoriadora investigará deportación de yaquis a África

por: Uniradio Noticias - 23 Noviembre 2017, 02:20 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- John Kenneth Turner, periodista norteamericano, narró que el 17 de mayo de 1893 un contingente de yaquis era trasladado en un buque de vapor a cargo del general Otero cuando se lanzaron, incluyendo mujeres y niños, al mar. Prefirieron suicidarse antes que trabajar como esclavos en las haciendas de henequén en Yucatán.

Raquel Padilla Ramos, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estimó que más de seis mil 500 yaquis fueron deportados hacia Yucatán y otros estados del Centro del País desde 1890 hasta la década de 1930.

“Seguramente la visión era que era preferible morir, que vivir esclavos, y sin saber a qué sometimientos iba a llevar a los niños, sobre todo”, relató.

En 2018, la académica especializada en cultura yaqui, estudiará uno de los pasajes más oscuros de la guerra de exterminio contra la etnia: la deportación de más de 500 indígenas al norte de África.

“Serían soldados que estaban apostados en Veracruz, como soldados de leva. Nos falta investigar sobre si este proceso fue así, en la memoria de los yaquis consideran que sucedió en 1926, después de la toma del tren en Vícam, donde venía Álvaro Obregón”, dijo.

A partir de mayo, estará realizando una estancia de investigación en la Universidad de Salamanca para revisar los archivos militares, con la intención de desentrañar este pasaje oscuro de la historia de los yaquis.

“Se dice que lucharon al servicio del rey Alfonso XIII de España en la década de 1920, cuando estaba la guerra del Rif en África del norte, en Marruecos”, contó.

Turner describía a los yaquis como unos gigantes, una raza de gran complexión que sobrevivía a las condiciones más adversas. Existen registros de que varias familias volvían caminando desde Yucatán hasta Sonora.

Fue hasta que Lázaro Cárdenas llegó al poder, cuando terminó la guerra de exterminio.

“Es parte de un proceso sumamente doloroso. El pueblo yaqui es un pueblo que ama la vida profundamente, que le apuesta a la vida por encima de todo, y eso lo demuestran las luchas que sostienen actualmente, que son para sostener su vida”, comentó. 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.