Gustavo, miembro de la unidad de binomios caninos K9 de la PESP

por: Uniradio Noticias - 28 Noviembre 2017, 01:11 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- El olfato de Gustavo es tan infalible que puede detectar un residuo de narcóticos aunque hayan pasado varios días.

Es un pastor belga que cumplió ocho años en la unidad de binomios caninos K9 de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

“Gustavo es muy asertivo, donde hubo una sustancia, o lo que esté buscando, él nos lo va a señalar”, dijo el Agente Binomio que lo maneja.

Su trabajo, junto con su inseparable agente que lo maneja, es detectar sustancias, papel moneda o armas.

“En las diferentes razas, todos tenemos una creencia muy mala y decimos: ‘ese perro es malo’, pero no, primero nos tenemos que educar nosotros para educar un animal.

“Lo básico es el cariño, porque lo que busca el perro es darle la seguridad al amo, él es generoso con el amo, si lo tratas bien quedará encantado y te va a agradecer”, comentó el agente.

Su preparación y cuidado es tan especial, que tiene sus horarios específicos para comer, para la activación física, incluso, para disfrutar de su pelota o freezbee.

“El promedio de trabajo es de 10 a 12 años de un K9, lo que se busca es darlos en adopción, y queremos sociabilizar a la gente para que no piense mal del animal o del policía, porque somos humanos y queremos que tenga buena vida el animal.

“Es fundamental el trabajo con el perro, ya somos uno mismo, el perro siempre va a confiar en ti”, añadió.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.