Proyecto del ITH podría salvar a la totoaba de traficantes

por: Uniradio Noticias - 15 Diciembre 2017, 03:17 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- Un proyecto escolar iniciado en la clase de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), podría salvar a la totoaba de los traficantes.

Cuatro estudiantes y una investigadora diseñaron un “Pez robot”, que es lanzado al mar para identificar las poblaciones de totoaba y llevar un registro de su reproducción.

“Este proyecto involucra el diseño de un submarino, que tiene la forma de un pez que se va a propulsar, y que contiene sensores, principalmente de conductividad, salinidad y temperatura”, dijo Manuel Loreto Valdez, estudiante de Mecatrónica.

La totoaba es una de las especies del Golfo de California más preciadas por los traficantes ilegales. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estima que el tráfico ilegal genera cada año alrededor de 200 millones de dólares en ganancias.

 “Este pez puede servir como un submarino que está investigando debajo del agua, monitoreando, tomando datos a la profundidad a la que viven, cuáles son las condiciones más óptimas para ese pez”, dijo Tadeo Bustamente, uno de los creadores.

En 2018 el “Pez robot” realizará pruebas coordinadas por los creadores del ITH e investigadores especializados en la conservación de la totoaba de la Universidad de San Diego.

“Los alumnos ven que lo que hacen en la escuela puede servir y pueden hacerlo en México, generar patentes, no sólo para que se quede en la escuela y pasar materias, sino que le sirva a la comunidad”, contó María Guadalupe Alexander García, maestra asesora del proyecto.

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.