Alimentación balanceada favorece la inteligencia de los niños

por: Uniradio Noticias - 16 Enero 2018, 03:33 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- Los niños que llevan una  alimentación balanceada en el hogar pueden llegar a ser más inteligentes y desarrollar mejor capacidad motora, indicaron especialistas.

Humberto Astiazarán, coordinador de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD),  y Verónica López Teros, investigadora de la Universidad de Sonora, precisaron que aunque suene a cliché, comer frutas y verduras sí marca la diferencia.

“Lo que sí se sabe, es que una alimentación bien equilibrada repercute positivamente en la capacidad cognoscitiva de los niños, lo que se ha identificado que un proceso de desnutrición, o no alimentarse bien o una carencia de nutrientes tiene efectos sobre su capacidad de retención”, dijo el investigador del CIAD.

La desinformación de los padres de familia es el principal factor por el que los menores no cubren sus necesidades nutricionales, coincidieron los especialistas.

“Una cantidad importante de la información que recibimos nosotros es a través de las redes sociales, y  no necesariamente eso va a llevarnos a un estado saludable, y esto es crítico, sobre todo si estamos hablando de niños con alguna patología ya específica, como paciente renal, paciente oncológico”, apuntó la investigadora.

Además, en menores con patologías de errores innatos del metabolismo, una buena alimentación mejorará su tratamiento y puede evitar daños neurológicos. De igual manera, en el cáncer infantil, la nutrición es complementaria del tratamiento médico.

 “La nutrición no es solamente un apoyo o un soporte, es parte del mismo tratamiento”, contó el académico del CIAD.

 “La nutrición juega un papel muy importante para el mantenimiento de los niños, y en su caso para recuperar su salud”, concluyó la investigadora.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.