CEDH negocia con el Gobierno las recomendaciones concluye investigador

por: Uniradio Noticias - 26 Enero 2018, 04:14 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) negocia políticamente las recomendaciones, no se cumplen en su totalidad por las autoridades públicas y no logran restituir los derechos de los ciudadanos, es la conclusión de un estudio realizado por El Colegio de Sonora.

Oscar Nicasio Lagunes López, quien ahora es investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), realizó un estudio de la CEDH de 1992 a 2012 para su tesis de doctorado, que cursó en El Colson.

El académico dijo que la negociación política entre el ombudsman y los gobiernos, se explica por la intención del primero por permanecer en el cargo otro periodo y el segundo por no ser exhibido.

“Las recomendaciones tiene como finalidad restituir derechos humanos vulnerados, las recomendaciones no los restituyen, y sin embargo la Comisión las califica como cumplidas”, contó.

Además, sostuvo que la CEDH no es autónoma, ya que son controlados mediante la asignación de presupuesto. El estudio encontró que la CEDH recibe, en promedio, entre 0.10 y 0.19 por ciento del Presupuesto de Egresos estatal.

Asimismo, en el periodo de estudio, la CEDH fue la comisión de todo el norte del país que más gastó su presupuesto en servicios personales. En la comisión de Sonora se destinó 84% del presupuesto a este rubro y su plantilla laboral era más grande que los organismos de derechos humanos de Chihuahua, Sinaloa y Nuevo León.

“Un ombudsman incómodo al gobierno, a las autoridades, se le sanciona con un recorte presupuestal cada año, o con retrasos en el pago del dinero que les tiene que depositar la Secretaría de Hacienda cada mes para el pago de nómina”, dijo.

Expresó que no es necesario que la CEDH sea ocupada por un abogado, sino por alguien que tenga una sobrada capacidad y trayectoria en la defensa integral de los derechos humanos.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.