Logro académico depende del dinero y nivel educativo de los padres

por: Uniradio Noticias - 29 Enero 2018, 03:04 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- En México y Sonora el logro educativo depende del dinero y del nivel académico de los padres. Esa es la clara tendencia que marcan los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en educación media superior.

La prueba Planea se aplicó en todo el país el 4 y 5 de abril del 2017, a 117 mil 700 alumnos de más de dos mil 300 escuelas.

Por ejemplo, en las Evaluaciones de Logro referidas al Sistema Educativo Nacional (Elsen), se consignó que, a nivel nacional, los alumnos de sexto de preparatoria que tienen una mamá con licenciatura o posgrado obtuvieron en Lenguaje y Comunicación 551 puntos, mientras que los que tenían madres con primaria lograron 472 puntos, en promedio.

Los alumnos con padres hablantes de lengua indígena tuvieron 451 puntos en Lenguaje y Comunicación, y los que no lograron 511.

Julián Belmonte, coordinador de Preparatoria de la Universidad Kino en Guaymas, confirma la tendencia de los resultados de Planea.

“Me ha tocado ver a alumnos muy sobresalientes con ese nivel de estudios de los padres, que digo que implica que el padre lee mucho, se la pasa estudiando y es ejemplo para el muchacho, y él también se envuelve en eso”, contó.

En Sonora, los alumnos de escuelas privadas de preparatoria tuvieron mejor desempeño en Planea.

En Lenguaje y Comunicación, en promedio los alumnos de escuelas privadas obtuvieron 546 puntos, 520 los que cursan en escuelas públicas estatales y 491 en federales.

En matemáticas, los de privadas lograron en promedio 530 puntos, 509 los de escuelas estatales y 483 los de federales.

Irma Castillo, coordinadora de Preparatoria de Universidad Kino en Hermosillo, contó que otro de los factores importantes que han notado en el logro académico, es el conocimiento con el que vienen de la secundaria. No obstante, refirió que esto se combina indudablemente con el contexto en el hogar.

“Sí hay una influencia de los padres, porque sí se acercan mucho a la escuela. Se preocupan, se acercan y están pendientes que sus hijos cumplan con el desempeño académico”, dijo.

Sonora se ubicó más arriba de la media nacional en preparatoria en Lenguaje y Comunicación. El 11.8 por ciento de los alumnos logró el nivel 4, que es el más alto, cuando a nivel nacional fue de 9.2 por ciento.

Pero en matemáticas estuvieron más bajos. En Sonora el 64.4 por ciento de los estudiantes se colocaron en el nivel 1 y 2, que incluye los resultados bajos y con apenas lo básico, mientras que a nivel nacional fue de 66.2 por ciento.

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.