Lluvia aceleraría derrumbe en Lomas del Rubí

por: Uniradio Informa - 10 Febrero 2018, 04:00 pm
Por: Esteban Merlo
 
TIJUANA.- Las casas en Lomas del Rubí se siguen cayendo, pero la gente que las habitaba intenta rescatar lo más que se pueda, ya hubo alertas por parte de Protección Civil para que dejen de arriesgar sus vidas, pero estos, en su desesperación por recuperar algo de su patrimonio se atienden a las consecuencias.

Desde el jueves pasado el movimiento de tierra se controló, no ha generado mayores disturbios, aunque no significa que no regresen porque con el pronóstico de lluvias para toda la semana, esta situación se puede acelerar.

El pronóstico marca que hay 20% de lluvia, la precipitación que caiga el terreno la va absorber por las grietas, puede ganar peso y moverse todo", dijo Rito Portugal Servín de la Mora, director de Protección Civil Municipal.

“Esto no ha impedido que la gente regrese por sus pertenencias, la gente sabe que hay riesgos pero están a la expectativa del apoyo que recibirán del gobierno y regresan cada día para ver si obtienen algo. Abajo se puede observar que las máquinas están moviendo tierra, algunos dicen que están debilitando otras zonas con casas también en la cima del cerro, intentaron tapar un paso natural de agua y nuevamente se sigue partiendo, estos son síntomas de más derrumbes y la población lo sigue ignorando”, dijo.

“Nadie tiene que andar abajo, por la propia seguridad, sin embargo, sabemos que vecinos quieren rescatar cosas, no podemos detenernos,  el riesgo es latente, puede caerse una casa un poste o un resbalón y ocasionar un accidente", señaló.

Por lo pronto, las familias están en una calle que aparentemente no tiene riesgos, pero desde la parte baja del derrumbe se puede apreciar cómo están algunas viviendas a poco de terminar desplomadas.

 
 
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.