Canadevi pide no satanizar a constructoras por caso de Lomas del Rubí

por: Uniradio Informa - 12 Febrero 2018, 11:00 pm

- Pasarían a Comisión de Honor y Justicia a constructora que provocó deslave en Lomas del Rubí.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA. - La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), manifestó que no se debe satanizar a la empresa constructora que podría ser la causante del derrumbe de Lomas del Rubí, en primera porque todavía no se le ha lindado responsabilidad y porque se trata de eventualidades comparado con el trabajo que han hecho por la ciudad.

Canadevi confirmó que el Grupo Melo está afiliado al gremio, pero no pueden tomar cartas en el asunto porque es un asunto entre particulares, en este caso entre la constructora, el Ayuntamiento de Tijuana,  y los 335 afectados que habitaban las 94 casas afectadas.

"No podemos satanizar a un desarrollador con varios proyectos exitosos por una o dos circunstancias, que llamaría eventualidades, lo llamo así porque se tienen que esperar resultados del estudio, cuando un empresario invierte en este tipo de proyectos depende de varias personas, que son supervisores y líderes de proyectos de diversas disciplinas", declaró el presidente de Canadevi Zona Costa, Ricardo Ortiz.

Los desarrolladores consideraron que es una zona inestable para construir, entonces estas viviendas y cualquier construcción está en gran riesgo porque pudo haber movimientos telúricos o la dilatación de la tierra, conocido como arcilla expansiva.

"Sumado a esto, las condiciones que prevalecen, sobretodo en Tijuana de arcilla expansiva y otros elementos técnico no se están tomando en cuenta, se quiere satanizar una empresa, se tiene que esperar los dictámenes", mencionó.

Explicaron que siempre y cuando se linde responsabilidades y se le encuentra culpable, entonces el caso sería tomado en la Comisión de Honor y Justicia de Canadevi, mientras pase eso, el problema está en la cancha de las autoridades.

Sin embargo, enfatizaron que gran parte de la responsabilidad cae en el Ayuntamiento de Tijuana porque tienen  la facultad para parar la obra, pues se les paga un impuesto para que haya supervisión, Canadevi señala desconocer que el Ayuntamiento lo haya notificado desde diciembre sin conseguir parar los trabajos.

" Si se dio permiso, autoridad tienen inspectores que revisan hasta dónde llegan, si se pasaron un metro para abajo para alado, ahorita están detenidas obras de muchos desarrolladores, es falta de supervisión de la autoridad municipal, porque tiene elementos técnicos, tiene mecánica de geotecnia", dijo José Luis Padilla, presidente en Baja California de Canadevi.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.