Muere niña por rickettsia en Hermosillo

por: Agencias - 15 Diciembre 2017, 07:30 am

Hermosillo (Periódico Entorno).- Una niña de dos años, residente de esta capital falleció a causa de Rickettsia durante la semana anterior, con lo que suman 94 casos y 40 decesos en lo que va del año en la entidad, informó la Secretaría de Salud, al dar a conocer el reporte de la Semana Epidemiológica número 49 que abarca del tres al nueve de diciembre.

A la fecha Hermosillo acumula el mayor número de casos con 30, seguido de Cajeme, con 18; Navojoa, Huatabampo y Caborca, ocho casos cada uno; Guaymas, seis; Empalme, cuatro; Etchojoa, tres; San Miguel de Horcasitas y Álamos con dos casos cada uno, mientras que Agua Prieta, San Luis Río Colorad, Bácum, Ures y Carbó, reportaron un caso.

Hermosillo también encabeza el mayor número de defunciones con 13, mientras que Caborca suma seis; Cajeme y Guaymas, cinco cada uno; Navojoo y Etchojoa, tres; Empalme y Huatabampo dos, y San Luis Río Colorado, un deceso.

 

Acumulan 60 casos de Zika

En la semana se confirmó un caso nuevo de zika en una mujer de 26 años, residente del municipio de Cajeme, además se corroboraron otros cuatro casos de las semanas 47 y 48, el primero en un varón de 46 años de Hermosillo y los tres restantes en Navojoa, en dos varones de 45 y 57 años, así como una mujer de 41 años, para sumar 60 en el año.

Cabe señalar que todos los casos reportados fueron autóctonos y se recuperaron satisfactoriamente, sin que se haya reportado alguna mortalidad.

 

Disminuye dengue

En cuanto al dengue se tiene una disminución en la incidencia de 20 por ciento en comparación con 2016, al acumular 157 casos, de los cuales 144 son del tipo clásico y 13 con manifestaciones de alerta, mientras que el año anterior sumaban 197 afectados, 31 de ellos por el tipo grave y 157 por clásico.

Esta semana no se confirmaron defunciones por esta enfermedad. Continúa el acumulado de tres fallecimientos por dengue en el Estado en lo que va del año, todos del municipio de Cajeme.

Con respecto a chikungunya, Sonora se mantiene sin casos del padecimiento hasta el momento, cabe recordar que a la misma semana del año pasado se tenían 10 casos en los municipios de Guaymas, con cinco;  Huatabampo y Hermosillo con dos y Navojoa con uno.

Ante ello, la Secretaría de Salud hace un llamado a no bajar la guardia en la limpieza de patios  para evitar con ello criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como de la garrapata café que transmite la fiebre manchada.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.