Falta de preparación de los docentes se refleja en alumnos: INEE

por: Uniradio Noticias - 9 Febrero 2018, 01:33 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) encontró que uno de los factores que explica los malos resultados en el aprendizaje de los alumnos, es la falta de preparación de los docentes.

Margarita Zorrilla Fierros, quien dirigió el INEE y ahora es miembro de su Junta de Gobierno, precisó que la profesionalización docente es uno de los desafíos más importantes por atender en México.

“Si los niños no leen, y no escriben, o lo hacen mal, saquen sus conclusiones, si ustedes no leen bien, no escriben bien y no saben las matemáticas fundamentales, sus alumnos tampoco, y tampoco van a aprender historia. Lo van a aprender todo mal, como está sucediendo. Las evaluaciones de nuestros alumnos es lo que nos dicen”, contó.

El artículo 3ro de la Constitución Política en México, incluso prevé que la educación se debe ofrecer por el Estado con los maestros idóneos.

“El estado garantizará la calidad de la educación obligatoria, a través de materiales y métodos educativos, ahí está el currículo, de la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos, se busca el máximo logro de los educandos, el máximo logro”, dijo.

Los alumnos de educación básica ahora son evaluados mediante la prueba del Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que mide los niveles de aprendizaje en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.