Ópatas se extinguen a la par que tradición de fariseos en Sierra Alta

por: Uniradio Noticias - 14 Febrero 2018, 09:26 am

Por Alán Aviña

Hermosillo.- En 1960 se terminó la tradición de utilizar los fariseos en la celebración de Semana Santa en los pueblos de la Sierra Alta, y esto marcó la extinción de los ópatas, según registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Su fin no fue por el exterminio, sino por el mestizaje, de acuerdo con datos recabados en una investigación de la historiadora Esperanza Donjuan Espinoza.

“Coincide la desaparición de este personaje en el ritual, el fariseo, y coincide con los últimos ópatas que se llegaron a registrar por el Inegi y otras instituciones”, dijo.

Esta tribu había desarrollado grandes métodos de agricultura y de comercio, y en el periodo colonial se conjuntó con los españoles para luchar contra los Apaches.

“Este contacto hizo que se fueran mezclando y fueran perdiendo un poco su identidad, finalmente se mestizaron hasta llegar a su extinción”, precisó.

La académica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha estudiado la tradición de Cuaresma y Semana Santa en Bacadéhuachi, uno de los lugares claves de los ópatas. Ahí, el fervor y los símbolos religiosos se resguardan con especial devoción.

Durante la Cuaresma y la Semana Santa no se bebe alcohol, so pena de ser encarcelado, y las procesiones llevan por las calles a figuras traídas por Jesuitas en el Siglo XVII.

“Son procesiones que el momento más fuerte es el Jueves Santo, que se inicia con un redoble de un tambor, que eso va a dar inicio a esta ritualidad muy solemne, por cierto, en donde por el resto de la Semana Santa no se va a escuchar repicar campanas”, contó.

Según la historiadora, la tradición en Semana Santa no contiene el sincretismo que se ve en otras tribus, como con los yaquis y mayos.

Lo único que se mantiene de los ópatas son los tenábaris que llevan algunos hombres y los caballos. Lo demás se ha ido esfumando.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.