Yaquis continuarán lucha por el agua solos

por: Uniradio Noticias - 14 Febrero 2018, 10:51 am

Por Arianna Monteverde

Ciudad Obregón.- Una vez que termine el proceso legal del gasoducto, la etnia yaqui retomará la lucha de lo que por derecho les corresponde, el 50 por ciento de las aguas embalsadas en el Sistema de Presas del Río Yaqui, pero ya sin la ayuda de los productores del Valle del Yaqui, a quienes acusaron de haber bajado la guardia por asuntos políticos.

Martin Valencia, secretario de la Guardia Tradicional de la Loma de Bácum, detalló que todavía hay  molestia entre los integrantes de la etnia, pues alegan que la problemática del Acueducto Independencia no debió politizarse.

“Yo pienso que ya no iríamos con ellos (productores), ellos también están afectando ese recurso vital, que es el agua, sabemos que el 50 por ciento de las aguas que se almacenan en la presa de la Angostura,  por decreto presidencial,  le corresponde a la tribu yaqui”, expresó.

El líder de la etnia destacó que ya no se coordinarían acciones con los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA), pues el pueblo les tuvo confianza y los defraudaron, esto al bajarse la guardia en la defensa del líquido durante mucho tiempo.

Por su parte, Guadalupe Maldonado, miembro de la Tribu Yaqui en la Loma de Bácum, agregó que no les corresponde a los productores nada de la etnia y que ellos también quieren llevarse el agua, pero para el Valle del Yaqui, para abrir más tierras a cultivo.

“En cuestiones legales, prácticamente todo está ganado en la Suprema Corte de Justicia. A ellos, les faltó valor civil, a quienes encabezaron la lucha, politizaron el frente y a todos les dieron puestos políticos, se quedaron ahí”, refirió. 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.